En el programa "Aquí hay trabajo" en la 2 de TVE, los responsables de Portalparados se hacen cargo de la sección “Conviene Saber” en la que aportan sugerencias en la búsqueda de empleo en distintos sectores, ofrecen orientación académica, etc. En este vídeo, atienden una consulta de un Educador Social que quiere saber qué posibilidades tiene de encontrar trabajo en su especialidad.
Este blog ha sido creado para realizar una tarea de la asignatura Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación, del Grado de Educación Social. Lo he titulado así porque me he dado cuenta que mucha gente desconoce qué es esto, cuales son sus funciones…y voy a intentar aclararlo.
jueves, 29 de diciembre de 2011
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Diferencias entre Educador Social y Trabajador Social
Hay mucha confusión al respecto, cuando comentas que estás estudiando Educación Social, te suelen preguntar ¿eso es como Trabajo Social?. Voy a tratar de diferenciar ambas a través de un cuadro:
Mientras que el educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas (informes sociales, acompañamiento, dinamización, elaboración de programas socioeducativos...) el trabajador social ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que precisan una atención especial ( tercera edad, discapacitados, personas maltratadas, reclusos, víctimas del terrorismo, inmigración, menores en exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y otras adicciones, prostitución, etc).
E. SOCIAL | TRABAJO SOCIAL |
1. Son mediadores entre los sujetos y las instituciones, facilitando el acceso a los recursos. | 1. Facilita información sobre recursos socioeconómicos de las instituciones. |
2. Informan de las prestaciones y características de los servicios. | 2. Conoce, gestiona y promociona los recursos. |
3. Posibilita alternativas aportando recursos a los aspectos más deficitarios. | 3. Orienta a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus propios problemas. |
4. Promociona la vida asociativa, el desarrollo comunitario, la educación multicultural y la convivencia. | 4. Participa en la gestión, formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos sociales. |
5. Contacta con los sujetos de la intervención y recopila información sobre sus problemas, relaciones, etc para poder adecuar su intervención a la realidad. | 5. Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos. |
6. Diseña, aplica y evaluación de programas de habilidades sociales, de crecimiento personal, educación para el ocio y tiempo libre, conocimiento y conservación del medio ambiente. | 6. Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, salud ocupacional, etc. |
7. Observa contextos, actitudes y comportamientos y detecta sujetos y grupos que se encuentran en situación de riesgo o inadaptación. | 7. Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales, planteando alternativas. |
8. Diseña, aplica y evalúa programas socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores, población de riesgo. | 8. Gerencia de programas y proyectos de desarrollo social con organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales. |
9. Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas. | 9. Forma parte de equipos interdisciplinares que trabajn por mejorar la calidad de vida de la población. |
Mientras que el educador social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural para intentar mejorarla o contribuir al desarrollo de diferentes colectivos a través de técnicas educativas (informes sociales, acompañamiento, dinamización, elaboración de programas socioeducativos...) el trabajador social ejerce una actividad que pretende mejorar las condiciones tanto económicas como sociales en diversos colectivos, trabajando con aquellos que precisan una atención especial ( tercera edad, discapacitados, personas maltratadas, reclusos, víctimas del terrorismo, inmigración, menores en exclusión social, minorías étnicas, drogodependencias y otras adicciones, prostitución, etc).
martes, 27 de diciembre de 2011
¿Quién es el educador social y qué hace?
Hay una definición de Educación Social creada por ASEDES (Asociación Estatal de Educación Social) y APESCAM (Asociación Profesional de Educadores Sociales de Castilla La Mancha):
“Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
· La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
· La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social”.
A través de esta definición pretenden actualizar el concepto ya que lo habitual a la hora de definirlo era aludir a los grupos de personas hacia los que se dirigía o referirse a los fines que se perseguía con la actuación.
Si alguien desea profundizar sobre esta definición, pueden encontrar más información en el siguiente enlace: http://www.eduso.net/red/definicion.htm
Concretando un poco, decir que un educador social va a realizar una intervención directa con las personas, empleando para ello una serie de estrategias educativas para poder realizar una intervención educativa (acompañar, relacionar, dinamizar, animar…) actuando en una serie de contextos sociales donde se va a promover su desarrollo, que aumente tanto su calidad de vida como su bienestar, que participe en los diferentes grupos y para ello, es necesario tener una sensibilidad social.
Los ámbitos de actuación que abarca la Educación Social son:
1. La Educación social especializada.
2. Animación sociocultural y Educación en el tiempo libre.
3. Educación de adultos.
4. Acción e Intervención comunitaria.
5. Educación Ambiental.
6. Interculturalidad y Educación no formal.
7. Intervención con la Tercera Edad.
8. Intervención en drogodependencias.
Algunas de las funciones que puede desempeñar:
· Informar a la población de las prestaciones y características de los servicios, centros y profesionales que trabajan con los sujetos de la intervención educativa.
· Observar contextos, actitudes y comportamientos y detectar a los sujetos o grupos en situación de riesgo o inadaptación.
· Contactar con los sujetos de la intervención y recopilar información sobre sus problemas, relaciones…para poder adecuar la intervención a la realidad.
· Realizar el diseño, aplicación y evaluación de programas socioeducativos dirigidos a personas en situación de exclusión social, discapacitados, personas mayores, etc.
· Realizar el diseño, aplicación y evaluación de programas de habilidades sociales, educación para el ocio y el tiempo libre, educación ambiental, etc.
· Coordinar el trabajo con el de otros profesionales que trabajan directa o indirectamente con los sujetos y con los recursos comunitarios, utilizándolos y participando en la búsqueda de alternativas.
· Mediar entre los sujetos de la intervención y las instituciones, facilitando el acceso normalizado a los recursos (escolares, sociales, laborales, etc.).
· Promocionar la vida asociativa, el desarrollo comunitario, la educación intercultural y la convivencia.
· Promocionar la adquisición de conocimientos, actitudes y destrezas de acuerdo con las necesidades emergentes de la sociedad.
· Posibilitar alternativas aportando recursos en aquellos aspectos en los que es más deficitario.
¿Dónde podemos encontrar a un educador social?
§ Centros, entidades o instituciones de régimen “cerrado” como centro de acogida, centros de la tercera edad, centros residenciales de infancia, etc.
§ Servicios sociales.
§ Servicios de Atención Primaria.
§ Asociaciones o instituciones que trabajan con drogodependientes.
§ Equipos sociopedagógicos municipales.
§ Consejerías de juventud.
§ Centros y asociaciones de ocio y tiempo libre.
§ Museos.
§ Centros cívicos.
§ Ludotecas.
§ Servicios de barrio.
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