miércoles, 4 de enero de 2012

Una reflexión....

Volviendo a la educación no formal decir que solemos recurrir a este tipo de educación cuando terminamos una carrera y tenemos que engrosar nuestro currículum falto de experiencia, para completar lagunas de nuestra instrucción reglada, ampliar conocimientos sobre diferentes campos, o simplemente porque necesitamos tener horas de formación para diversas convocatorias de oposiciones. Si revisamos nuestro currículum tenemos un montón de horas de cursos realizados a través de organismos oficiales, otros se han llevado a cabo en asociaciones, universidades o empresas que se dedican a la impartición de cursos. Hay muchísimas empresas que se dedican a este tipo de enseñanza. Se me ocurre una tarea, sencilla, vamos a revisar nuestro currículum y vamos a contar cuantos cursos de los que hemos hecho no han sido gratuitos.

lunes, 2 de enero de 2012

¿Qué es eso de la educación no formal?

La educación no formal es una actividad educativa, organizada y sistemática que se realiza fuera del ámbito oficial. Se trata de una enseñanza más específica que necesitan obtener un grupo de personas con esa necesidad común. Las personas que la imparten no tienen que ser profesionales de la enseñanza ni académicos, son personas especializadas o profesionales en ese campo o área en la que versan las enseñanzas. La acreditación suele ser a través de un diploma de asistencia.
Hay que diferenciarla de la educación formal, (toda la oferta educativa de la escolarización obligatoria) que tiene un carácter intencional, está planificada y regulada y de la educación informal que es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo realizado fuera del ámbito educativo. Esta tiene lugar cada día a través de la experiencia propia, en el seno familiar, en el grupo de amigos, etc.